martes, 28 de junio de 2011

EL BRAZO: UN PROYECTO DE ALTURA

Esta última semana ha estado llena de descubrimientos en cuanto a nuevos proyectos en roca en mis dos escuelas favoritas. Pero el mejor proyecto conseguido ha sido liberarme de todas mis asignaturas de 4º de ingeniería de telecomunicaciones en san mames, dando comienzo a mi nueva etapa en Alemania para el curso que viene.

 En valdegovia probando “Ferrer” 8a de pura fuerza sobre regletas y “SuperCalamidad” otra vía del mismo grado que me pareció demasiado dura con un blocazo final increíble, pero dura o no, vía preciosa donde las haya, y del mismo modo, dejando también deberes pendientes en el sector chorreras. 

De la misma forma ocurrió en Ramales donde hemos escalado viernes y sábado. El viernes después de mi último examen en la escuela de ingenieros, Íñigo y yo salimos pitando a ramales donde llegamos a las 7 de la tarde dispuestos a dar un par de pegues express  en la pared del eco. Esperábamos que refrescase un poco el ambiente para esas horas pero la calufa que le había estado atizando a la pared durante todo el día hizo que rezumaran calor todos los cantos de la pared y no hubo nada que hacer, recuperamos las cintas de la “Super Arkalis” y la dejamos por imposible hasta el invierno, cuando el frio y la lluvia vuelvan al norte. Las ganas y la motivación me pudieron, creyendo y engañándome a mi mismo de que incluso con aquel calor iba a poder encadenar la ansiada vía. Mientras tanto, nuestros buenos amigos cántabros, Alex y Jose, se encontraban en Cueva Mur al amparo de la sombra y el fresquito, probando un antiguo proyecto “El Brazo” el cual probaría junto a Jose al día siguiente.

Sábado, el calor todavía más sofocante, 10 grados más que el día anterior, en Bilbao los termómetros llegarían hasta los 41 grados. Si el viernes no era propicio para escalar, el sábado aun menos. La expedición la formábamos esta vez, Jaime, Iñigo y yo mismo, de nuevo a ramales, donde al medio día nos juntaríamos con Jose y Txutxi los cuales se encontraban inmersos en la pared del eco haciendo la vía de largos “Rabo de Nube”, primera experiencia de txutxi de cara a nuestro próximo proyecto dentro de dos semanas, la ascensión al “Picu Urriellu”.

Comenzamos el día en la “cueva de los gitanos” huyendo del calor insportable, donde la sombra nos resguardaría hasta las 3 de la tarde. En este sector James se hizo con "Arrea jacta est",  el 6a de Iñi jejeje, el 7a+ más duro del mundo, y Iñi se quedo a punto del red point cayendo en el último paso duro. Por mi parte volví a probar una vía que deje pendiente el año anterior “odisea espacial” un 7c de desplomazo que no pude hacer.

Fotos de ambas vias tomadas por Jose Alberto Puente el septiembre pasado:

Jaime en el primer crux de "Arrea jaca est"

 Iñi en el crux de llegada a la reunion de "Arrea jaca est"

Odisea Espacial
Boulder de llegada a la reunion de "odisea espacial"

Otra toma en lo duro de odisea espacial

Cuando el sol comenzó a deshidratarnos nos movimos a “cueva mur”,  sectorazo donde los haya, junto al Eco son las dos mejores zonas de deportiva de la escuela. Allí, esperamos a que el fresco llegara, pero lo hicimos en vano, ya que incluso a la sombra no había quien parase. Mientras esperábamos a Jose y a Txutxi para probar el brazo hicimos “Mondorongoño” un 7b+ muy largo con un regalito al final, vía que se convertirá en nuevo proyecto de Jaime en dicho sector.

Llegaron jose y el fanático txutxi después de su experiencia en tapia en la pared del eco y procedimos a probar “El Brazo”. Una via, curiosa donde las haya, ya que su longitud no superara los 20 metros, pero se empieza a escalar con 100 metros de paredón debajo, una via muy técnica con los chapajes un tanto extraños, pero la línea es increíble, ya que discurre por todo el arco derecho de la cueva interior de cueva mur con un avismo a los pies. Basta con decir que solo cuenta con dos ascensiones, podréis juzgar vosotros mismos el motivo viendo la fotos:

El factor psicológico es muy importante

 La escalada es increible dado el lugar, pero requiere un control mental muy grande

 Testano el vuelo a mas de 100 metros de altura....

 Turno del mister Jose, esta vez no pudo ser, pero no le daremos más tregua

"La paredona" a nuestros pies

La escalada en esta via se me hizo muy dificultosa, pero espero volver a probarla en mejores condiciones de temperatura ya que la estética y el lugar en el que se encuentra la via merece intentarla.

Retirada sin exitos, pero con este entorno maravilloso los fracasos se olvidan rápido

Dejamos a un lado los proyectos por unos días de vacaciones para desconectar de las vías ensayadas y aritz y yo nos vamos de viaje por Huesca a escalar un poquillo a vista. Os iremos comentando nuestras aventuras.



martes, 21 de junio de 2011

Recogida de firmas POR EL FUTURO DEL BULDER DE LEIOA

Al ayuntamiento de Leioa, alcaldía y concejalía,

La sección de Escalada de Leioa Mendi Taldea, se verá afectada directamente por la no construcción de un bulder nuevo o no traslado del actual a las instalaciones del Polideportivo nuevo en Pinosolo.

Contexto histórico: con más de 10 años de historia el bulder de Leioa en el Polideprotivo de Sakoneta , es uno de los más utilizados de Bizkaia, y su crecimiento desde la óptica del usuario ha sido casi exponencial desde sus inicios, siendo dicho aumento mucho más significativo en los últimos 2 años debido al incremento de practicantes de la escalada de todo tipo. Bajo esta premisa y ante las dudas que recaen sobre el futuro de las instalaciones dentro del futuro Polideportivo de Leioa, los abajo firmantes EXIGEN a dicho colectivo político lo siguiente:

1:explicación concreta sobre las intenciones reales que tiene el ayuntamiento proyectadas para el bulder actual de Sakoneta.
2:La petición de un estudio sobre las necesidades técnicas de escalada que componemos la masa social de usuarios del bulder de Sakoneta.
3:Con referencia al punto 2, incluir en el estudio la experiencia del Club Leioa Mendi Taldea como gestor del mantenimiento integral actual.
4:Convocar una reunión con la junta Directiva de Leioa Mendi Taldea para discutir y exponer soluciones o contrapropuestas para la reubicación o nueva contrucción del futuro bulder de Leioa.

Si consoderas relevante tu participación en el futuro bulder de Leioa, adhiérete a éste documento y por favor firmarlo.

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N10855

martes, 14 de junio de 2011

VALDEGOVIA

Comienza la temporada de verano y como todos los años volvemos a la escuela que más transitamos en esta época  ”Valde”. Para mi es una de las escuelas más agradecidas de todas las que he conocido, quizás sea porque es la que asediamos todos los años después de la temporada estudiantil y uno de los lugares más agradables y bonitos para estar tanto en familia como entre colegas en la estación más calurosa del año. Algo que en los últimos tres años se está haciendo notar, ya que las aglomeraciones son cada vez mayores todos los fines de semana, y más desde que se hizo pública el año pasado en la, por todos conocida, “Revista Escalar” donde se hacía alusión al hecho de que es un lugar idóneo para niños y familias debido al entorno paisajístico y a su fácil aproximación.

 Bonita y agradable vista de la campa

Valde se ha convertido para mí en un lugar muy especial ya que es el lugar en el que he conseguido subir mi grado máximo en los últimos años, hace dos años mi primer 7c, el año pasado mi primer 8a y 8a/+, y esperemos que con un poco de suerte sigamos cosechando puntos rojos este verano. 

La llegada del verano nos supone gran ilusión y motivación ya que el motivo de que tengamos un poco más suerte en cuanto a encadenes que en otra época del año es porque disponemos de más tiempo libre para escalar, al contrario que en la temporada universitaria que nos enclaustramos entre libros y apuntes, y en la sala de torturas de sakoneta, pero las horas metidas en el Boulder junto con un poco de descanso empiezan a dar sus frutos.

El pasado sábado día 4 abrimos la temporada de Valde Jaime, Iñi, Jon y yo donde todos comenzamos a probar nuevos proyectos. Jaime se inicio en su primera vía de 8a “pinches vencles”, jon y iñi probaron “Richelier” uno de los mejores 7bs de valdegovia y yo probé la Tía Mildred, un 8a con extensión que antes llegaba a mitad de pared y era 7c+/8a de 6 chapas muy aleatoria y de Boulder con 3 dinámicos por medio, y el año pasado subieron la reunión duplicando la longitud de la vía, que la consolidaba como un 8a “duro” para mí. Conseguí sacar todos los pasos excepto el primero, algo que esperaba solucionar la semana siguiente.

Volvimos el sábado siguiente día 11 junto con Txutxi el cual se llevó a la libreta un nuevo 6a+, bien hecho máquina! Este año se está poniendo como una bestia y ha mejorado mogollón. Yo por mi parte conseguí hacer el paso que me faltaba de la Tía Mildred y cai dos veces en el último paso duro, en la llegada al agujero donde antiguamente estaba la anterior reunión, una pena. Jaime por su parte se subió por la pinches vencles como un titán y se le dio mucho mejor que la semana anterior, algo muy motivante ya que me hacia especial ilusión que probase esa via que yo hice el año anterior ya que es una escalada técnica de resistencia que tan bien se le da al fortísimo Jaime. Iñi por su parte calló en el paso duro de “La Richi”, poco le falta para encadenar.

Ayer Iñi, el Pollos y yo nos escaqueamos a valde y por fin conseguí encadenar la Tia Mildred al octavo pegue. Acabamos el día con unos buenos cañones de cerveza en la terraza del bar del pueblo, cervezas que a iñi y a mi nos hicieron un poco de efecto…. Y volvimos por el puerto un tanto risueños jejeje.

Unas fotillos del sábado pasado cortesía de “Txutxi”:

 Yo en el comienzo de la tia Mildred

 Transmitiendo apollo a James antes de un pegue a la Pinches

 El fortisimo James en la plaquita de entrada de la Pinches, menudos musculos jaime! de mayores queremos ser como tu! jejeje

 Llegando a donde antes estaba la Primera reu de la Tia mildred, pero......:

No pudo ser

 Antes del segundo dinamico de la Tia Mildred

miércoles, 8 de junio de 2011

COMIENZOS

Tras darle muchas vueltas a si iba a ser capaz de crear un blog y gracias a los ánimos aportados por todos mis buenos amigos, con los que tantas horas paso de cara a las paredes de todas las escuelas de escalada que transitamos y con los que paso innumerables horas en la sala de torturas del Boulder de Sakoneta. Me he decidido a ver si de alguna manera soy capaz de transmitir mis vivencias tanto deportivas como personales de forma agradable y entretenida para vosotros.

He de decir que mi capacidad de expresión escrita como literaria es un tanto nula, jejeje, ya que soy de “ciencias” y lo mío son los números y en cuanto intento escribir algo de forma ordenada y correcta, siempre suele quedar incomprensible y coloquial, de manera que intentare solucionarlo en la medida de lo posible.

Con el título de esta primera entrada al blog quiero hacer referencia a mi escuela favorita por excelencia en la que me he forjado en mis 4 últimos años de escalada, la cual conocí gracias a los grandes maestros Jaime, Iñigo, Jose … sin los cuales no hubiera sido capaz de progresar en mis comienzos como escalador deportivo. Ellos fueron los primeros que me animaron a ir a esta escuela llamada Ramales y en concreto a la pared del eco, sector un tanto “resbaladizo” al comienzo, algo que con el tiempo se convierte en el sector de la técnica y fuerza de dedos en el que si haces todo de forma correcta todos los pies y las regletas son tan adherentes o más que en cualquier otra escuela.

El primer día en el eco hace unos 4 años recuerdo que maté a pegues mi primer proyecto en roca, “Pepe el Brocha”, quizás la vía mas conocida de la pared del Eco y el 6b+ más duro del mundo. Hasta este año fui progresando en esta pared con el 7a+, después 7b 7b+ y este año mis 2 primeros 7cs, 2 de los cuales han sido “Cirano de Boo R2” y “Solución Solida” junto a Jaime y los otros dos 7c+s “XM2” la vía que más me ha costado nunca tanto físicamente como psicológicamente y este pasado Lunes encadené “El Año del Lumaco R2” ó “Superlumaco” vía de casi 50 metros que me había tirado innumerables veces en el último paso a 45 metros del suelo. Pero finalmente gracias al mal tiempo veraniego por tierras cántabras pude volver al eco sin tostarme al sol y hacerla después de dos meses al primer pegue poniendo cintas.

Después de unos meses de bajón físico consecuencia de los entrenamientos durísimo con mi Mister y amigo Aritz Domínguez y recuperándonos de la época de exámenes parece que llegan los resultados y vamos rodándonos en lo que más nos motiva, la escalada en roca, este verano promete y esperamos que traiga buenos resultados tanto de dificultad como escalada a vista, y como no, tampoco podrán faltar unas buenas fiestas para celebrar los éxitos y los fracasos, ya que los fracasos son también augurios de éxitos futuros.

No me gustaría dejar sin nombrar a todos los que me han insistido y animado con esto de crear un blog e ir contando periódicamente, tanto éxitos, como las arrastradas que nos daremos habitualmente en todas las escuelas, ya que aunque encadenemos de vez en cuando, mas bien,  “muy” de vez en cuando, nos echamos grandes risas sin frustrarnos, cuanto más nos arrastramos y reptamos por vías en las que no sabemos si algún día encadenaremos. Pero esto es secundario, ya que aunque haya momentos de frustración, siempre lo pasamos bien, y si algo tiene este deporte es la amistad y los amigos junto con los inolvidables momentos que pasamos todos juntos. Y lo que todos sabemos de la escalada, que no es tan solo un deporte, sino un modo de vida. Con esto nombrar a toda la gente que me motiva y me ayuda a progresar tanto como escalador como persona: Xabi, Aritz, Zorri, Sebas, Javi, Rubencio, Txutxi, Urko, Ander, Jon, Jaime, Jose, Iñigo, Junior, Ramón … y todos los que pasáis tantas horas conmigo trepando de cara a la pared y compartís el fanatismo que nos reporta este gran deporte

Pues sin más, decir que llega la época fanática de verano y a trepar 4 o 5 días a la semana hasta que no nos den más los tendones y no dejemos ningún proyecto en pie.

UNAS FOTILLOS DEL AÑO DEL LUMACO R2, 7C+

 Panoramica del Eco desde Cueva-Mur, yo en el segundo largo del lumaco
 Primeros pasos despues del primer largo de 7b+

 Movimientos buenisimos sobre canto inmejorable hasta el paso duro en la ultima cinta

 Llegando a la Seccion Dura despues de los invertidos