viernes, 15 de julio de 2011

PICU URRIELLU: Matinez Somoano y Espejismos de Verano

Tenía muchísimas ganas de volver al Picu, recordar mis comienzos en la escalada en pared y volver a pasar tanto miedo como antes en vías que no superan el sexto grado y que mejor que en la compañía de tres grandes amigos como Jose, Jaime y Txutxi. Experiencia que iba a ser la primera para estos dos últimos, y que mejor que estrenarse  en el Urriellu haciendo dos vías que discurren por la increíble y adherente cara este del Naranjo de Bulnes considerada una de las mejores placas de caliza de España.

Todo comenzó el pasado domingo, donde mis tres compañeros solicitaron un dia libre de trabajo para ascender el lunes a la cima del Picu y así evitarnos las largas colas y aglomeraciones en las paredes en estas fechas veraniegas.

Tras encontrarnos con Jose en La Penilla, Santander, dimos comienzo a esta aventura rezando que el tiempo nos diese tregua, ya que la lluvia y la niebla no se despidieron de nosotros hasta la vega de urriellu.


 Vía que hicimos Jaime y Yo: Martinez somoano
 Vía que hicieron Jose y Txutxi: Espejismos de verano

Expedición antes de partir
casi 20 kilos de mochila ibamos a tener que portear durante mas de 2 horas

Antes de comenzar a atravesar el desfiladero hicimos una paradilla técnica en Unquera, conocida mundialmente por sus deliciosas Corbatas, donde tomamos un café antes de proseguir el camino. Como decía Gullich, lo más importante antes de escalar es el café y el croissant jeje.



Llegamos a collado Pandebano sobre las 8 de la tarde, todo presagiaba que íbamos a tener un ascenso un tanto pasado por agua, pero confiábamos en que mil metros más arriba quizás pasaríamos el mar de nubes y tuviésemos buen tiempo.

 Comienza la aventura!

Nos topamos con habitantes del lugar
salamandra

Y gracias a que la meteo nos dió un respiro pudimos visualizar la increíble cara oeste y la norte antes de llegar al vivac de la celada, nuestro hotel 5 estrellas donde pasaríamos la noche.

 La meteo nos da un respiero y nos permite visualizar la increible cara oeste del naranjo de bulnes


Llegamos sobre las 10 y cuarto al vivac, subimos más veloces de lo que esperábamos, la verdad es que las ganas de quitarnos las pesadas mochilas de casi 20 kilos nos hacían subir con más ritmo.

 Cenando en el Hotel 5 estrellas made in canal de la celada, con otro pequeño percance con el hornillo....

 Jaime y Jose en el vivac, compartieron la noche con una gota de agua jejeje

Primera noche de Txutxi en un vivac


Durante la noche la verdad es que no dormimos mucho ya que dormir en el suelo es un tanto incomodo, y más aun si es tu primera noche en un vivac, en el caso de txutxi, que no pegó ojo, pero es lo normal jejeje.

Desayuno a las 6 de la mañana
El despertador sonó sobre las 6 de la mañana, después de desayunar y preparar el material para portearlo hasta la base de la pared comenzamos el ascenso por la canal de la celada, en una hora estábamos a pie de vía y tras intuir por donde podríamos encontrar la primera reunión comenzamos la escalada, pero no fue problema, ya que en una anterior experiencia hice la amistad con el diablo, vía con la cual compartiríamos la primera reunión, la única con parabolts…

Ascenso por la canal de la celada hasta la base de la cara este

 Cara este

 Jaime preparado para comenzar la escalada

DESGLOSE LARGO A LARGO DE LA VÍA MARTINEZ SOMOANO: Primera vía abierta en la cara este que la surca totalmente por el centro en 1974

L1: III+ , 45m, ebastante tumbado entre canalizos, sin ningún seguro hasta la reunión común con la amistad con el diablo. 

 Jaime Autoretratado en la primera reunion

Yo comenzando el largo


 Con cara de apretar jejeje

L2: IV, 45m,  sale de hacia la derecha chapando dos buriles y llegando a una reunión de dos buriles, pro como me pareció bastante mala, seguí un poco más arriba hasta un hombro donde monté una reunión que acabo siendo peor que la anterior, una cinta sobre un bloque enorme que parecía que se podía caer y un cordino empotrado en forma de fisurero.

 Comienzo del segundo largo
 Buril del segundo largo
 Llegando a la reu de dos burlies que me salto
 Txutxi en la primera reunión de espejismos de verano, como se nota ke tiene parabolts, con que soltura esta colgando de la reu ejjejeje
Improvisación de reunión, "Jaime no te caigas que esto no tiene pinta de aguantar"

 Jaime entrando a la reu

L3: V, 25m, discurre por una fisura en babaresa, protegido con un clavo en todo el largo y un friend. Llegando a una reunión con dos clavos.

 tercera reunión
 LLegando a la tercera reu

L4: 5+ o 6a muy expuesto, 45m, placa de entrada técnica hasta unos invertidos pasando mucho miedo hasta chapar el primer buril. El largo tiene 3 buriles, pero chape un parabolt de la vía de al lado, creo que el parabolt era de la vía pájaro loco, ya que en ese tramo discurren bastante juntas. En los primeros 15 metros dos buriles y un parabolt y 30 metros hasta la reunión protegidos con un friend y un fisurero que dejamos en la vía porque estaba demasiado bien puesto. Del último fisu hasta la reunión placa de 5º grado y 15 metros sin meter nada. Llegando al nicho característico de la vía. En el nicho montamos reunión en un puente de roca y un buril
 Placa tensa de entrada con dos buriles

 Reunión dentro del nicho

Jaime camino del nicho por la placa de gran calidad

L5+L6: 5+, 70 metros, Jaime empalma los dos largos, pasando momentos muy tensos. Largo que sale del nicho en travesía de izquierdas ascendente cruzando la vía amistad con el diablo. Empalmamos los dos largos porque la reunión intermedia era un solo clavo y sabíamos que el siguiente largo tenía una reunión con dos spits. Hubo momentos de tensión cuando Jaime con el ultimo seguro a 20 metros no encontraba la reunión, pero al final aguantó la presión como un campeón y no le pudo el pánico y acabó encontrado la reu. Al final 70 metros de largo o mas, con 2 clavos, 1 parabolt de amistad con el diablo, 1 puente de roca y dos friends.

 Saliendo del nicho para hacer la travesía

 En la ultima reu de la martinez somoano, ahora sladremos por la cepeda



L7+L8: III+ y IV+, 80 metros, se protege muy bien con friends y fisus y además tiene dos clavos, largo muy bien chapado en comparación con todos los anteriores, empalmamos los dos largos de la cepeda para llegar al rompe tobillos donde tenemos una de las mejores reuniones que habíamos visto en toda la vía, 5 clavos, pero montamos sobre dos porque había gente que venía de la cepeda y estábamos 6 personas en esa reu.


L9: 5+, 15 metros, un spit y un clavo, famoso rompe tobillos, largo muy pulido con salida por el agujero al anfiteatro de la cara sur.
 Jaime preparado para hacer el ultimo largo, el famoso paso del "Rompe Tobillos"

 Saliendo por el Burejo

 Vista del anfiteatro, tan solo queda una trepada de II grado hasta le cima

 Jose
  Txutxi

Una fotillos de nuestros amigos en espejismos de verano, sacadas por Jose:




Después de juntarnos los 4 comenzamos el último tramo de trepada y en 15 minutos llegamos a cima.

FOTOS DE CIMA, Naranjo de Bulnes, 2519m:

No comment! jejejeje
 Cordada! Encantado de haber vivido esta experiencia Jaime!
EQUIPO!

Comenzamos el descenso ya que se nos hizo bastante tarde, y nos encaminamos a los rapeles.


Descenso de la celada, recoger todo el material del vivac y pusimos pues en polvorosa dirección pandebano

Y como no podía ser de otra manera, finalizamos la escursion de la misma forma que la comenzamos, pasados por agua, pero ya nos daba igual, la meteo se había portado con nosotros y nos regalo un día increible

Vuelta a casa, reventados pero felices de haber vivido esta experiencia todos juntos. LLegamos a la 1 de la madrugada a Bilbao.

Encantado de haber vivido esta gran aventura con vosotros tres, a sido muy agradable disfrutar de vuestra grata companía, gracias a todos!

4 comentarios:

  1. BRUTAL. Me ha encantado el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido mio compartir con vosotros este viaje. Para el año que viene hay que proponer otro reto, no? Que da fuerzas para entrenar. Y eso si, prometo abrir algun largo esta vez!

    ResponderEliminar
  3. pues se puede proponer un reto en riglos, que está todo equipado, es tapia equipada, es decir, deportiva en pared y ademas no hay aproximacion, 5 minutos desde el coche

    ResponderEliminar
  4. Una pasada de reportaje. Que maravilla poder hacer esta actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar