martes, 28 de junio de 2011

EL BRAZO: UN PROYECTO DE ALTURA

Esta última semana ha estado llena de descubrimientos en cuanto a nuevos proyectos en roca en mis dos escuelas favoritas. Pero el mejor proyecto conseguido ha sido liberarme de todas mis asignaturas de 4º de ingeniería de telecomunicaciones en san mames, dando comienzo a mi nueva etapa en Alemania para el curso que viene.

 En valdegovia probando “Ferrer” 8a de pura fuerza sobre regletas y “SuperCalamidad” otra vía del mismo grado que me pareció demasiado dura con un blocazo final increíble, pero dura o no, vía preciosa donde las haya, y del mismo modo, dejando también deberes pendientes en el sector chorreras. 

De la misma forma ocurrió en Ramales donde hemos escalado viernes y sábado. El viernes después de mi último examen en la escuela de ingenieros, Íñigo y yo salimos pitando a ramales donde llegamos a las 7 de la tarde dispuestos a dar un par de pegues express  en la pared del eco. Esperábamos que refrescase un poco el ambiente para esas horas pero la calufa que le había estado atizando a la pared durante todo el día hizo que rezumaran calor todos los cantos de la pared y no hubo nada que hacer, recuperamos las cintas de la “Super Arkalis” y la dejamos por imposible hasta el invierno, cuando el frio y la lluvia vuelvan al norte. Las ganas y la motivación me pudieron, creyendo y engañándome a mi mismo de que incluso con aquel calor iba a poder encadenar la ansiada vía. Mientras tanto, nuestros buenos amigos cántabros, Alex y Jose, se encontraban en Cueva Mur al amparo de la sombra y el fresquito, probando un antiguo proyecto “El Brazo” el cual probaría junto a Jose al día siguiente.

Sábado, el calor todavía más sofocante, 10 grados más que el día anterior, en Bilbao los termómetros llegarían hasta los 41 grados. Si el viernes no era propicio para escalar, el sábado aun menos. La expedición la formábamos esta vez, Jaime, Iñigo y yo mismo, de nuevo a ramales, donde al medio día nos juntaríamos con Jose y Txutxi los cuales se encontraban inmersos en la pared del eco haciendo la vía de largos “Rabo de Nube”, primera experiencia de txutxi de cara a nuestro próximo proyecto dentro de dos semanas, la ascensión al “Picu Urriellu”.

Comenzamos el día en la “cueva de los gitanos” huyendo del calor insportable, donde la sombra nos resguardaría hasta las 3 de la tarde. En este sector James se hizo con "Arrea jacta est",  el 6a de Iñi jejeje, el 7a+ más duro del mundo, y Iñi se quedo a punto del red point cayendo en el último paso duro. Por mi parte volví a probar una vía que deje pendiente el año anterior “odisea espacial” un 7c de desplomazo que no pude hacer.

Fotos de ambas vias tomadas por Jose Alberto Puente el septiembre pasado:

Jaime en el primer crux de "Arrea jaca est"

 Iñi en el crux de llegada a la reunion de "Arrea jaca est"

Odisea Espacial
Boulder de llegada a la reunion de "odisea espacial"

Otra toma en lo duro de odisea espacial

Cuando el sol comenzó a deshidratarnos nos movimos a “cueva mur”,  sectorazo donde los haya, junto al Eco son las dos mejores zonas de deportiva de la escuela. Allí, esperamos a que el fresco llegara, pero lo hicimos en vano, ya que incluso a la sombra no había quien parase. Mientras esperábamos a Jose y a Txutxi para probar el brazo hicimos “Mondorongoño” un 7b+ muy largo con un regalito al final, vía que se convertirá en nuevo proyecto de Jaime en dicho sector.

Llegaron jose y el fanático txutxi después de su experiencia en tapia en la pared del eco y procedimos a probar “El Brazo”. Una via, curiosa donde las haya, ya que su longitud no superara los 20 metros, pero se empieza a escalar con 100 metros de paredón debajo, una via muy técnica con los chapajes un tanto extraños, pero la línea es increíble, ya que discurre por todo el arco derecho de la cueva interior de cueva mur con un avismo a los pies. Basta con decir que solo cuenta con dos ascensiones, podréis juzgar vosotros mismos el motivo viendo la fotos:

El factor psicológico es muy importante

 La escalada es increible dado el lugar, pero requiere un control mental muy grande

 Testano el vuelo a mas de 100 metros de altura....

 Turno del mister Jose, esta vez no pudo ser, pero no le daremos más tregua

"La paredona" a nuestros pies

La escalada en esta via se me hizo muy dificultosa, pero espero volver a probarla en mejores condiciones de temperatura ya que la estética y el lugar en el que se encuentra la via merece intentarla.

Retirada sin exitos, pero con este entorno maravilloso los fracasos se olvidan rápido

Dejamos a un lado los proyectos por unos días de vacaciones para desconectar de las vías ensayadas y aritz y yo nos vamos de viaje por Huesca a escalar un poquillo a vista. Os iremos comentando nuestras aventuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario